Kegel vs Squat ¿Cuánto de verdad o de moda? Respecto del suelo pélvico y la postura fisiológica.

Tras leer varios artículos e información al respecto de “dejar de hacer los ejercicios de Kegel para el Suelo Pélvico en base a las ideas de la biomecánica Katy Bowman” he de decir que los ejercicios de Kegel ni son, ni no son apropiados. Y me explico. No estoy de acuerdo con que haya que desterrarlos, todo dependerá del estado débil o potenciado de la musculatura del suelo pélvico, así como de la postura fisiológica que adopte cada persona en base a su posición de la pelvis, la cuál vendrá dada por la musculatura del core (abdominales y glúteos), siendo aquí donde coincido con las bases de Katy Bowman.

Como para cualquier músculo el realizar los ejercicios de Kegel para un suelo pélvico con exceso de tono es una falta de sensatez. Un músculo con una hipertonía perderá su función, creando por tanto todos los problemas que por otro lado se tienen cuando dicha musculatura esté hipotónica. En ambos extremos tendremos incontinencia y mala retención. Por lo tanto olvidar lo de ejercicios de Kegel para todo, ya que pueden hacer daño al suelo pélvico. Los músculos del suelo pélvico como cualquier músculo no necesitan refuerzo adicional (hacer los ejercicios de Kegel), a menos que algo los haya lesionado.

Como alternativa a los ejercicios de Kegel para fortalecer suelo pélvico, Katy Bowman habla de realizar sentadillas profundas para fortalecer los glúteos, que a su vez “tiran el sacro hacia atrás, estirando el suelo de la pelvis (esta dejará de ser una hamaca para pasar a una cama elástica)”, proporcionando así un suelo pélvico fuerte o más estable. Pero con ello tampoco quiero que la frase “dejar de hacer los ejercicios Kegel y potenciar los glúteos (hacer sentadillas)” se considere una verdad absoluta.

Una de las bases de Katy Bowman para dejar de fortalecer con los ejercicios de Kegel en casos no necesarios, es por un tema biomecánico que radica en que la excesiva verticalización del sacro disminuye la tensión de la musculatura del suelo pélvico. Si observamos la biomecánica de la pelvis vemos la musculatura del suelo pélvico se inserta por un lado en el coxis (sacro) y por otro se continua con la musculatura abdominal (core). Debemos pensar por ello que un acercamiento del coxis hacia la linea media disminuirá la tensión de dicha musculatura y por tanto su función.

Katy Bowman basa su teoría en diversos estudios poblacionales donde se ha observado que no siempre después del parto aparecen problemas o debilidades del suelo pélvico, incluso en poblaciones con medias de 8-10 bebes. La debilidad del suelo pélvico no es una consecuencia única del embarazo y el postparto, sino más bien una consecuencia global del tiempo que pasamos en posiciones de flexión de cadera, dejando todo el peso directamente sobre el sacro y generando una verticalización de éste, sumado todo ello a un defecto de trabajo del core y de la zona glútea.

En resumen, seamos más globales y analicemos mejor lo que leamos. Siempre hay teorias que sobreviven sobre otras, nuevas que destierran anteriores, etc…pero en muchos casos son más modas que verdades. En este caso que estamos tratando, en primer lugar verificar que hay un problema de debilidad o inactividad del suelo pélvico, a través de un profesional en la materia, y sólo entonces empezar a realizar los ejercicios de Kegel como tratamiento (mayores dosis y control). Pero si no tenéis ningún problema, realizar Kegel eventualmente así como realizar sentadillas para trabajo de los glúteos y abdominales para el core, no supondrán más que una mejora de vuestra postura y vuestra función.

http://www.ensuelofirme.com/no-mas-ejercicios-de-kegel-lo-que-unos-buenos-gluteos-pueden-hacer-por-tu-suelo-pelvico

http://breakingmuscle.com/womens-fitness/stop-doing-kegels-real-pelvic-floor-advice-for-women-and-men

http://www.pelvicpainrehab.com/pelvic-pain/507/why-kegels-are-bad-for-your-pelvic-floor/

http://www.chroniclesofstrength.com/this-kettlebell-exercise-strengthens-your-vagina/http://theworkoutmama.com/2014/03/10/why-im-over-kegels-loving-squats-real-pelvic-floor-advice/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *